7N

El 7 de noviembre es la fecha fijada para el cara a cara entre los dos candidatos a la presidencia del Gobierno de España, Mariano Rajoy (PP) y Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE).

Dejando a un lado sondeos y discursos electorales, vuelve a la palestra el trato que los medios de comunicación están recibiendo en los últimos tiempos por parte de los partidos: declaraciones enlatadas, ruedas de prensa que no admiten preguntas (que bien podrían considerarse «monólogos«), desacreditación de la profesión periodística… Y, de nuevo, un debate en el que todo está pactado y nada puede salirse del guión.

Vista la rigidez del formato que podremos ver próximamente en la televisión, algunos medios han desenterrado el hacha de guerra para condenar la «partitocracia» y reclamar una política 2.0, ciudadana, donde todos (y no sólo dos grupos) tengan voz. Un diálogo que no sea la continuación de la campaña electoral, sino un verdadero debate. El mundo del Periodismo llama a los partidos (en concreto, a dos de ellos) a actuar de manera responsable.

¿Ha muerto el Periodismo?

Pero, si de verdad estamos tan cansados, ¿por qué seguimos haciendo lo que amenazamos con no volver a hacer? ¿Por qué todos los días, sea víspera de elecciones o no, difundimos sus mensajes una y otra vez? ¿Por qué continuamos permitiendo que los partidos usen los medios como un arma electoral y que, en lugar de ser críticos, parezcan un canal más del plan de medios de cualquier partido?

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P.D.: Hay quien se niega a asumir que a los ciudadanos ya no les interesan los ‘dimes y diretes’ y las discusiones que no afectan o ayudan a mejorar su situación. No recuerdo ningún día en el que un político haya sido #TT por plantear una idea ilusionante.

Acerca de Cris_J

Periodista y curiosa por naturaleza. Me encanta la vida y no hay nada que no me interese.
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Una respuesta a 7N

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